Comedero para pájaros reciclado

Construir un comedero de pájaros reciclando una botella de plástico es una buena forma de enseñar a nuestros hijos a reutilizar las cosas que parece que ya no sirven para evitar generar más residuos y cuidar el medioambiente. Esta divertida actividad es fácil para hacer con niños e ideal para hacer en familia. Una vez terminada y colgada cerca de la ventana de casa o en un árbol del jardín, atraerá diferentes especies de pájaros a los que será muy interesante observar de cerca mientras se alimentan en nuestro comedero.

¿Qué es lo que estamos aprendiendo?

Dos de las famosas 3 erres de la ecología son Reducir y Reutilizar. Con esta actividad estamos reduciendo la cantidad de residuos que generamos reutilizando algo que de otra manera iría a la basura. También es interesante aquí intentar ser conscientes de la inmensa cantidad de envases innecesarios que consumimos y que podemos evitar, por ejemplo, comprando a granel. Podemos además aprovechar para resaltar la importancia de separar los residuos y de evitar comprar agua y refrescos embotellados. Las bebidas más sanas para los niños no necesitan embotellarse: agua, zumos naturales, limonadas, batidos caseros, etc.

Materiales necesarios

  • Una botella de plástico.
  • 2 Palos de madera, también pueden servir dos cucharas de madera.
  • Comida para pájaros.
  • Un alambre para colgarlo o una percha vieja a la que podamos quitarle el gancho de metal.

Preparación

  1. Limpiar bien la botella para que no haya restos de refresco, que atraerían los gérmenes.
  2. Con la botella al revés, perforar la botella para introducir los palos o cucharas que servirán para que los pájaros se posen mientras comen. Tienen que estar en la parte cilíndrica de la botella, pero lo más abajo posible.
  3. Hacer 4 agujeros por los que podrán alimentarse los pájaros, unos 3 o 4 cm. por encima de los palos. Dependiendo de la comida que vayamos a meter en la botella, los haremos de un tamaño u otro. Lo ideal es que sean lo suficientemente grandes para que el pájaro pueda alimentarse fácilmente, pero no tan grandes que se puedan escapar las semillas.
  4. Con el alambre o la percha, hacer un gancho para colgar la botella.
  5. Llenar la botella con comida para pájaros y colgarla en el exterior.

En unos días habremos atraído diferentes especies de pájaros a nuestro comedero y podremos observarlos mientras se alimentan, intentar identificarlos o simplemente disfrutar con sus cantos. Abremos también tomado consciencia de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que generamos como familia y de la importancia de revisar la cultura de usar y tirar dando nueva vida a objetos que parecían inservibles.

Mariana Duffill Gavito

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Comedero para pájaros reciclado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. marcela says:

    nos encanto… con mi hijo lo haremos en estos dìas. Un beso

Leave a Reply