Cuidando el medioambiente en familia

cuidar el medioambiente en familia

La importancia de enseñar a nuestros hijos a cuidar el medioambiente

La importancia del respeto y del cuidado del medioambiente es una cuestión fundamental que debemos enseñar en familia a los más pequeños. Para ello, es importante hacerles entender algunas cuestiones fundamentales que les ayudarán a comprender por qué es tan importante el cuidado y el respeto por la naturaleza:

 

  • Los seres humanos somos parte de la naturaleza: los adultos a veces nos olvidamos de que la naturaleza no existe fuera de nosotros, sino que somos una parte de ella y, como parte, nos vemos afectados por todas las cosas que le ocurren. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para vivir: necesitamos respirar aire limpio, beber agua limpia, comer alimentos sanos, etc. Todo lo que compramos en los supermercados es extraído de la naturaleza.  Con lo cual, si se contaminan los ríos, no tendremos agua potable, si se contamina el aire, no tendremos oxígeno limpio y sin esas dos cosas fundamentales, tampoco podremos conseguir alimentos sanos.
  • Todos los recursos del planeta son limitados: la cantidad de agua que hay en el planeta, la cantidad de tierra que puede sembrarse para cultivar alimentos, la cantidad de petróleo con la que podemos hacer gasolina, todos ellos, son recursos limitados.  La naturaleza necesita unos tiempos bastante largos para regenerarse: el agua tarda en volver a limpiarse una vez que se ensució, el petróleo tardó miles de millones de años en crearse, la tierra tarda años en recuperar la fertilidad después de haberse cultivado una y otra vez…Para que la Tierra tenga tiempo para poder regenerar todos estos recursos limitados, tenemos que frenar la velocidad a la que los consumimos. Debemos tratar los recursos limitados como muy valiosos y utilizarlos con racionalidad para poder disfrutarlos en el futuro.
  • Hay energías limpias y renovables y otras que contaminan y son escasas: Los combustibles fósiles como la gasolina, el gas, el carbón, etc. son escasos y con su uso contaminamos el medioambiente. Existen energías alternativas como la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz, que en cambio no contaminan y son fuentes inagotables de energía limpia y al acceso de todos.
  • Toda la basura que generamos no desaparece mágicamente. Muchos de los materiales que desechamos a diario permanecen sin descomponerse durante muchos años (latas, plásticos, etc.) y muchos productos químicos presentes en los productos que consumimos a diario (limpiadores, etc.) contaminan ríos y mares. No debemos de generar más residuos de los que la Tierra sea capaz de absorber para regenerarse.

Cosas que podemos hacer en casa para cuidar el medioambiente en familia:

  • Ahorrar agua: colocando aireadores en los grifos, sustituyendo el baño por la ducha, no dejando correr el grifo cuando nos lavamos los dientes, etc.
  • Ahorrar energía: poner bombillas de bajo consumo, colocar aislante en las ventanas, tapar las ollas al cocinar, usar el transporte público o ir caminando o en bici a los sitios en lugar de usar el coche, etc.
  • Reducir los residuos: Separar las basuras en papel, envases y orgánico. Rechazar envases innecesarios, comprar a granel, usar bolsas de tela reutilizables. Tener una compostadora en la terraza o jardín.
  • Hacer reciclaje creativo: papel maché, papel reciclado, usar restos de ropa para crear cosas nuevas (por ejemplo, un bolso con unos vaqueros viejos), arte con basura, etc.
  • Enseñar a amar  la naturaleza: respetar a plantas y animales, aprender de dónde vienen los alimentos y productos que usamos a diario…

En Crecer Sano y feliz creemos que es muy importante enseñar a los niños a vivir de manera sostenible predicando con el ejemplo y por eso, de ahora en adelante vamos a incluir artículos con proyectos chulos para hacer en familia que ayuden a cuidar el medioambiente.

Mariana Duffill Gavito

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cuidando el medioambiente en familia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Juntines says:

    Nos ha encantado este artículo porque al igual que vosotros, nosotros también apoyamos la concienciación temprana de los peques en el medio ambiente. Nos centramos, sobre todo, en el punto del que habláis de “reciclaje creativo”. Os dejamos una manualidad chulísima para hacer en familia: buscad “Guitarra de cereales” en http://juntines.com/. ¡Ya veréis qué divertida!

Leave a Reply