Diario de embarazo (Disfruta de tu embarazo)

Tenemos el placer de presentarte una serie de artículos que vamos a publicar de forma periódica dedicados a mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas.

El embarazo puede ser uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer, pero muchas veces no logramos hacerle el hueco necesario en nuestras vidas, darle el espacio que se merece…

La serie “Disfruta de tu embarazo” pretende invitarnos a vivir el embarazo con plena consciencia, proporcionando una serie de ideas que os pueden ayudar a disfrutarlo en plenitud y hacer de él un periodo mágico que desembocará en la experiencia más importante de nuestras vidas: ser madres.

Aquí os dejamos con la primera entrega:

Lleva un diario de embarazo

En mi familia, es costumbre que en cada cumpleaños se recuerde el embarazo y el nacimiento la persona homenajeada. Desde que recuerdo, a lo largo de los años, he oído repetir bonitas historias y anécdotas de las circunstancias que rodearon a mi nacimiento. Estos relatos me han hecho sentirme importante y muy querida y nunca, nunca, me canso de escucharlas. Pero inevitablemente, los recuerdos se van desdibujando en la memoria, los documentos se pierden, las fotos se estropean… A día de hoy no hay ninguna foto de mi madre embarazada de mí, y muchos de estos recuerdos que tienen un valor incalculable ya se han perdido para siempre.

Por eso, futuras mamás, os propongo que le hagáis a vuestr@s hij@s un regalo único y maravilloso. Algo que les ayudará a construir su identidad, a conocerse y conoceros, y que siempre estará ahí para poder volver la vista atrás y recordar unos momentos tan especiales: ¡Llevar un diario de embarazo!

Un diario de embarazo os ayudará a conectar con vosotras mismas, a vivir este momento con plena consciencia y a dejar un documento hermoso para la posteridad.

Puede tratarse de un cuaderno escrito a mano, o un documento digital, incluso podéis hacer un blog para compartir vuestra experiencia con otras personas. Encontraréis un espacio para la relajación y la expresión de vuestra creatividad dedicándole unos minutos a esta actividad tan especial. Podéis escribir todos los días o semanalmente, podéis recoger sólo los momentos cruciales…

¿Cuándo fue la concepción? ¿Cuándo te enteraste de la noticia? ¿La primera ecografía? Cualquier momento que tú consideres especial merece recogerse en tu diario.

La escritora Leslie Kirk Campbell, autora de Journey into Motherhood, “Viaje a la Maternidad” (lamentablemente no está traducido al Español), en su libro nos ofrece una serie de trucos para escribir tu propio diario de embarazo:

  • Dedica un tiempo especial cada día a escribir: Que sea un momento sagrado. Puede ser media hora o sólo 10 minutos, pero a salvo de interrupciones.
  • Abandona los juicios: No planees lo que vas a escribir. Déjate llevar por tus pensamientos y no te reprimas. Los tachones y las manchas de café ¡son bienvenidos!
  • No existen ni una buena ni una mala manera de escribir. Tu diario es tu espacio privado. Siempre ten la confianza en que lo que finalmente escribas será lo que tenías que escribir.

Si eres una persona creativa, disfrutarás con esta propuesta que te hago: haz un scrapbook de embarazo. Scrapbook es un término inglés que podría traducirse por “libro de recortes”. El scrapbooking consiste en procesos juntar diferentes técnicas creativas (recortar, pegar, collage, etc.) para recopilar tus recuerdos. El resultado es un cruce entre diario y álbum de fotos personalizado, hecho a mano, con fotos, recortes y anotaciones en el que puedes desatar tu imaginación…

Aquí os dejo una muestra de cómo puede quedar un scrapbook de embarazo ¡Son muy divertidos!

Mariana Duffill Gavito

Aquí podéis conseguir el libro de Leslie Kirk Campbell en Inglés:

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Diario de embarazo (Disfruta de tu embarazo)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yolanda Ruiz says:

    Excelente idea, yo hice algo parecido con mi primera bebé, solo que ahora, agregaré mas detalles con mi segundo bebé, estoy muy feliz. Gracias por las sugerencias, les agradezco si me evian a mi correo cositas por el estilo, bendiciones.

  3. vane says:

    Olaa me encanta la idea pero me gustaria que todas las chicas que agan cosas d estas que pongan sus estilos pa tener mas ideas porque quiero hacer uno pero con solo una idea no tengo vastante espero que suban mas…un beso.

  4. emily says:

    hoola, me encanta el libro, pero por mas qe voy a las librerias y pregunto por el libro nadie lo tiene, y me preguntan la editorial. ¿Ahi alguna manera se saber la editorial? gracias

Leave a Reply