Empezar con buen pie

Para empezar con buen pie ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de plantearnos tener un hijo?

Aunque el tema es muy amplio y hay muchos puntos de vista importantes desde los que abordarlo, nos gustaría apuntar algunas cosas que nos parecen básicas a la hora de decidirse a dar el gran paso hacia la maternidad o paternidad. Aquí os dejamos alguna de ellas:

  • Nuestro deseo y el de nuestra pareja. Que sea un embarazo deseado y que exista una concordancia de deseos entre los miembros de la pareja con respecto a tener un hijo es importante y favorece que todo vaya bien. Por supuesto esto sería el ideal, pero también puede ocurrir que un embarazo no buscado se vuelva muy deseado en el momento de la noticia. En este sentido no hay reglas fijas ya que el resultado final es la combinación de múltiples factores. 
  • Nuestra estabilidad en general: emocional, física, etc.. Que nos encontremos bien emocionalmente y estemos en equilibrio, por supuesto ayuda. Igual que ayuda estar lo más sano posible y tener una situación de seguridad y tranquilidad en nuestra vida. Una vez más, éste es el ideal al que habría que tender y nos tendría que servir como dirección, si queremos empezar con buen pie y con unos cimientos sólidos. 
  • Que sea un buen momento para la pareja: Es conveniente que la pareja tenga una cierta estabilidad producto del conocimiento mutuo y que ambos miembros estén en condiciones de comprometerse en un proyecto tan importante.
  • Estar dispuesto a hacer lugar en nuestras vidas para un nuevo ser: Es muy importante aceptar que el hecho de tener un bebé va a cambiar totalmente nuestras vidas y el concepto que tenemos de nosotr@s mism@s. Pretender continuar con nuestro ritmo y rendimiento previo a la maternidad/paternidad puede ser una gran fuente de frustración y minar nuestra autoestima.
  • Que contemos con una buena red humana de apoyo para cuando nazca el bebé: Los bebés, sobre todo al principio, necesitan de nosotros permanentemente para regularlos y satisfacer sus necesidades.  Contar con una buena red de apoyo de familiares o amigos que nos permita ocuparnos de cuidar a nuestro hijo mientras otros se ocupan del resto de las cosas de las que nos ocupábamos normalmente, es inestimable.

Marta Gavito del Campo

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply