¿Qué podemos hacer para fomentar la creatividad de nuestros hijos?

 Creatividad infantil

Como padres, podemos ayudar a fomentar la creatividad de nuestros hijos. Todos los niños nacen creativos, que esta cualidad se desarrolle o por lo contrario acabe desapareciendo dependerá de lo que el niño vaya experimentando en su ambiente. En algunos casos, el proceso creativo del niño se verá coartado por la acción de otras personas (profesores, padres-madres, hermanos, etc.). Los niños pueden reaccionar ante esta situación no sintiéndose seguros con su creación, de este modo se irán inhibiendo y pueden acabar por dejar de lado la creatividad. En otros casos no se seguirá desarrollando porque el medio no aportará el espacio y ni los recursos necesarios para que se lleven a cabo procesos creativos.

Como padres ¿Qué podemos hacer para fomentar la capacidad creadora de nuestros hijos?

  •  Utilizar el tiempo que nuestros hijos están en casa para animarles a realizar actividades creativas. Una buena forma es servir de ejemplo, vernos realizar una actividad creativa a nosotros les dará ganas de hacerlo a ellos. Podemos aprovechar para pasar juntos un rato muy agradable.
  • Buscar un sitio de la casa que no importe que se ensucie y que luego podamos limpiar fácilmente, por ejemplo la cocina.
  • Dotarle de los materiales necesarios para crear. No es necesario que tengan todo tipo de materiales, con lo básico será suficiente. Podemos aprovechar para reciclar materiales: botes, tapones, rollos de papel, hueveras, cartones, etc. Algunas pinturas y pinceles también vendrían bien. Con estos materiales los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad.
  • Podemos acompañarles si queremos, pero sin darles pautas. Debemos dejarles libertad para que imaginen, investiguen y creen.
  • Nunca debemos criticar lo que hacen, al contrario, siempre les debemos animar y decirles lo bien que lo están haciendo.
  • Si les surgen dificultades, tenemos que animarles a que las intenten resolver por si mismos. Si esto no es posible, podemos ayudarles, pero nunca hacerlo por ellos.
  • Si realizamos la actividad junto a ellos, tenemos que tener cuidado de que no comparen sus creaciones con las nuestras. Debemos hacer que se sientan seguros con sus creaciones. Ver que nosotros hacemos las cosas mejor puede causarles frustración y esto puede hacer que su proceso creador se vaya inhibiendo. Los niños pequeños no entienden que se trata de una diferencia de edad y por tanto de habilidad, se comparan con nosotros de igual a igual. Si vemos que esto sucede, será conveniente explicarles lo más claramente posible que es debido a una diferencia de edad, que ahora ya lo hacen muy bien y que si siguen practicando les acabará saliendo aún mejor. Si vemos que nuestras explicaciones no le terminan de ayudar, será conveniente dejarles que creen solos, nosotros podemos estar junto a ellos realizando otro tipo de tareas. De este modo no interferiremos en su experiencia creadora y tendrán una mayor libertad.

En este post nos hemos centrado en el desarrollo de la creatividad a través del arte, pero también se puede desarrollar a través de muchas otras actividades como por ejemplo la elaboración de cuentos, el juego, el teatro, etc.

Juana Duffill Gavito

Bibliografía:

Desarrollo de la capacidad creadora, Viktor Lowenfeld-W. Lambert Brittain.

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué podemos hacer para fomentar la creatividad de nuestros hijos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply