Juegos y juguetes…

¿A qué juegan nuestros hijos?

Como ya comentamos en el post anterior el juego es un factor imprescindible para el desarrollo infantil.  Sería conveniente que nos preguntásemos si estamos brindando a nuestros hijos las condiciones adecuadas para que jueguen.

Hoy en día en muchos hogares entras a la habitación de un niño y te encuentras con un montón de juegos: peluches, muñecos con todo tipo de complementos, construcciones, juegos de mesa, puzles, coches, circuitos de coches, consolas, y muchos más.  A pesar de tener todos estos juguetes a su disposición, los niños dicen que se aburren.  Esto puede ser debido a que tantas opciones les abruman y bloquean, y a que esos juguetes a pesar de parecer muy atractivos en los anuncios de la tele y catálogos comerciales, a la hora de la verdad resultan aburridos.

Deberíamos recordar a qué jugábamos cuando éramos pequeños, qué juguetes nos resultaban más divertidos, tanto que podíamos pasar horas y días jugando a lo mismo sin aburrirnos…

También deberíamos pensar acerca de si para jugar es necesario que exista tal diversidad de juguetes. Hoy en día cada juguete tiene una finalidad concreta, antes un mismo juguete servía para realizar muchos juegos. Por ejemplo una comba podía servir para saltar, para jugar a los indios y vaqueros, y para todo lo que nos pudiésemos imaginar. En la actualidad parece que todo está inventado, existe un juguete específico para cada juego que queramos realizar. Esto merma mucho la imaginación de nuestros hijos, ya no tienen que pensar ni imaginar qué pueden hacer con un objeto, ya les viene todo dado de antemano.

Ahora que se acercan las Navidades sería bueno reflexionar sobre qué vamos a regalar a nuestros pequeños. Desde crecer sano y feliz os lanzamos algunas sugerencias:

  • Un cajón de disfraces con ropa y complementos que ya no usemos.
  • Teatro de títeres y títeres.
  • Pinturas y materiales que les permitan expresar su creatividad.
  • Ayudarles a realizar una cabaña con mantas, sábanas y algún mueble de la casa.
  • Una visita al teatro.
  • Paseos por la naturaleza.
  • Tardes con sus amigos.
  • Cocinar con ellos.
  • Juguetes sencillos como una comba de saltar o una pelota.

El resto de ideas las dejamos en vuestras manos….

Juana Duffill Gavito
Este interesante vídeo nos invita a recordar con qué jugábamos nosotros y nuestros mayores:

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Juegos y juguetes…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply