Mellizos, trillizos y más

Para mi tercer embarazo había elegido un obstetra de la zona que tenía cierto prestigio. Después de la segunda o tercer visita empezó a ponerse muy insistente con el tema del peso, según él estaba aumentando mucho de peso y debía restringir la ingesta de alimentos, llegó en una ocasión a ponerse muy insistente y regañarme, lo que me motivó a cambiar de médico.

En la primera cita  el nuevo obstetra  consideró que muy probablemente se tratase de un embarazo múltiple recomendándome una ecografía. Cuando me la hice, me comunicaron que efectivamente estaba embarazada de mellizas. No hay palabras suficientes que puedan describir la sensación exultante de alegría y orgullo que me invadió. Me sentía como quien es galardonado con un premio o alguien a quien la vida le ha deparado un golpe inesperado de suerte, estaba feliz.

No me puedo quejar de mi suerte ya que tuve un buen embarazo  en el que  sólo  me aconsejaron guardar reposo a partir del séptimo mes, aunque este hecho  ya  hizo que no pudiera atender como hubiera deseado a  mis otros 2 hijos de 5 y 2 años respectivamente.  El parto fue muy rápido y sencillo, sin desgarros ni episiotomía.  Mis dos bebés de 2,800 kg y 2,900 respectivamente nacieron sanas y fuertes sólo 15 días antes de la fecha de parto.

La crianza de mellizos supone desafíos adicionales. Surgen una serie de dudas por lo especial de la situación, como si  dar de mamar a una a la vez o a las dos al mismo tiempo y en el segundo caso, qué posición es la más conveniente. Gracias a Dios ya era una madre experimentada y no resultó difícil regularlas, fueron unos bebés muy tranquilos. No siempre es así, algunos bebés nacen con mucha anterioridad a la fecha de parto lo que los hace muy lábiles físicamente y supone un  estrés muy importante para los padres o madres el poder sacarlos adelante. Otras veces el tema de la regulación y el sueño se complican cuando uno de los bebés tiene problemas para dormir lo que despierta al otro bebé y a l@s herman@s si los hay, alterándose toda la casa.

Salir a dar un paseo con sus bebés a veces supone una tarea titánica para una mamá de melliz@s, los cochecitos en general son más difíciles de manejar. Atender, dar de comer y cambiar a dos bebés no supone el mismo tiempo que el que supone cuidar a un  solo bebé sino el doble, lo que deja casi nada de tiempo para cualquier otra cosa. Además de todo esto, personalmente,  como psicóloga y madre de otros 2 niñ@s, me preguntaba constantemente si estaba dando a cada una de las gemelas la atención individualizada que la teoría decía que debía darles o si estaba desatendiendo a mis dos hij@s mayores por cuidar a las más pequeñas. Por suerte contaba con una excelente red de apoyo y no faltaban brazos disponibles para coger a los bebés, ni ayuda  para todo tipo de tareas.

Las dudas seguirán apareciendo a lo largo de todo el desarrollo… en el periodo escolar una cuestión importante será si dejarlas en la misma clase o preferir que vayan a clases diferentes para que se desarrollen en forma más autónoma.

Las características de la relación que se establece entre cada niñ@ y las relaciones que cada uno de l@s niñ@s establece con las demás personas,  son también  temas que revisten mucha importancia para el desarrollo  adecuado  y que con frecuencia son objeto de preocupación por parte de  l@s padres y madres.

L@s padres y madres de múltiples por las características especiales de su situación, necesitan más aun apoyarse mutuamente  recurriendo a asociaciones que les permitan beneficiarse de la experiencia de otras personas que han pasado por la misma situación o en los casos que lo requieran, recurrir a profesionales que conozcan el tema  a fondo. 

Marta Gavito del Campo

 Aquí os dejamos algunas direcciones de interés de asociaciones que pueden prestar apoyo:

Amapamu: Asociación madrileña de partos múltiples www.amapamu.org

Prematura: Asociación de padres de niños prematuros www.prematura.info

Foro prematura: www.prematuros.info/prematura

Foro sobre múltiples: www.partosmultiples

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply