Modelos de crianza

modelos de crianza

MODELOS DE CRIANZA

Seguro que muchas veces os habéis preguntado cuál es la mejor manera de educar a vuestros hijos, si estáis siendo demasiado rígidos o permisivos. En este post hablaremos de dos modelos de crianza (del menos recomendable y del más aconsejable), recalcando la importancia que tiene el concepto de apego en la crianza de nuestros hijos. Una crianza centrada en el apego es una crianza respetuosa con el niño, la cual le permitirá desarrollarse de un modo saludable.

El apego

El vínculo de apego es la relación más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Esta relación tan especial se establece con pocas personas y  permanece durante la mayor parte de la vida de una persona.

La idea del apego en la crianza es muy importante, ya que aconseja entregar todo el cariño, afectividad, contacto físico… que podamos a los niños. Esto será esencial para que se sienta querido, aceptado, seguro y confiado, y pueda desarrollarse saludablemente.

Es importante aclarar que el apego se activa cuando el niño siente o expresa algún malestar (se siente sólo, está enfermo, se ha hecho daño…). Frente a este tipo de situaciones busca la proximidad con el adulto (su figura de apego), activando conductas de apego para que le ayude a regularse emocionalmente y así poder recuperar la calma. Por tanto, un momento crítico en la crianza de nuestro hijo al que deberemos prestar especial atención, serán las situaciones en las que nuestro exprese algún tipo de malestar y la manera en que como padres respondemos a ellas.

Los padres que respondan ante las conductas de apego de su hijo brindándole una adecuada contención harán que el niño se sienta seguro, tranquilo y vaya recuperando su estado de calma. De este modo aprenderá a confiar en el adulto y en el mundo que lo rodea, sintiéndose querido y respetado.

Modelos de crianza:

Crianza autoritaria

La crianza autoritaria consiste en cubrir sólo las necesidades primarias de cuidado de los niños (alimentación, sueño, higiene…). Los sentimientos y las necesidades emocionales no son tenidos en cuenta. Los limites o normas son impuestas de un modo autoritario por el adulto. Los niños no entienden y por tanto no interiorizan las normas, sólo las cumplen por temor al adulto.

Es un modelo de crianza que es y ha sido muy utilizado debido a que a corto plazo da resultados bastante inmediatos, ya que el niño se somete por miedo a lo que dicta el adulto. Pero es importante saber que en realidad este tipo de crianza a largo plazo tiene graves efectos en su salud mental. Los niños criados de esta forma se sienten incomprendidos, no queridos ni respetados, no tenidos en cuenta, asustados, frustrados e inseguros. En definitiva no pueden confiar en el adulto ni en el mundo que les rodea y se sienten desamparados.

Crianza respetuosa

La crianza respetuosa es un tipo de crianza que tiene en cuenta al niño y al vínculo de apego que establece con sus cuidadores principales. El adulto además de cubrir sus necesidades primarias de cuidado va más allá, conociéndolo en profundidad, respetándolo y teniendo en cuenta sus necesidades emocionales. Los límites o normas se acuerdan con el niño teniendo en cuenta su etapa de desarrollo, sus características personales, sus sentimientos y emociones. Se trata de que el niño las vaya entendiendo e interiorizándolas, que aprenda con la ayuda del adulto a comportarse de un modo adecuado.

Este tipo de crianza en sus inicios requiere más trabajo, dedicación y paciencia que la anterior, y sus resultados no son inmediatos.  A pesar de esto, merece la pena el esfuerzo, ya que más adelante hará la crianza mucho más fácil y agradable. Además, sus efectos son mucho más beneficiosos para el niño, que, sintiéndose seguro, querido y respetado, podrá desarrollarse de un modo más completo y sano.

En el próximo post profundizaremos en el modelo de crianza respetuosa dando algunas claves para llevarla a cabo.

Artículos relacionados:

“Qué es la crianza centrada en el apego”. http://www.crecersanoyfeliz.com/que-es-la-crianza-centrada-en-el-apego/

“El valor del llanto del bebé en la crianza centrada en el apego”.  http://www.crecersanoyfeliz.com/el-valor-del-llanto-del-bebe-crianza-centrada-en-el-apego/

“Criar a nuestro hijo para que tenga un apego seguro”. http://www.crecersanoyfeliz.com/que-es-el-apego/

“Qué es y qué no es la crianza centrada en el apego”.http://www.crecersanoyfeliz.com/que-no-es-la-crianza-centrada-en-el-apego/

Juana Duffill Gavito

www.armoniapsicologia.com

photo credit: pixel pro photography south africa via photopin cc

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply