¿Qué es la crianza centrada en el apego?

crianza centrada en el apego

La crianza centrada en el apego es un modelo de crianza que se basa en: 

  1. Ser sensible y receptivo   abrir tu mente y tu corazón a las necesidades de tu bebé para poder entender sus señales. Se trata de escuchar a tu bebé y entender su lenguaje. 
  2. Dar una respuesta apropiada a estas señales para  satisfacer las necesidades genuinas de tu bebé. Cuando las necesidades de un bebé se satisfacen rápidamente y sus señales son entendidas, el bebé desarrolla confianza en sus habilidades de comunicación y las perfecciona. Esto permite sus cuidadores puedan entenderlo mejor y puedan perfeccionar sus respuestas, mejorándose todo el sistema de comunicación con el hijo. 
  3. Crear un vínculo que permita al bebé sentirse confiado y seguro, porque sabe que existe un adulto protector capaz de  responder a sus comunicaciones y darles una respuesta adecuada.  
  4. Está basado en el conocimiento  de las características de tu bebé y de su momento de desarrollo. Se trata de estar “sintonizado” con tu bebé como lo hacen los músicos de una orquesta cuando vibran en armonía unos con otros. Significa poder responder a tu bebé cuando llora exactamente en la misma “frecuencia” en la que él se encuentra, con la tranquilidad de saber que “lo estás haciendo bien.” 
  5. No es un método rígido. Por el contrario, es el método que muchos padres y madres usan  de manera instintiva cuando están abiertos a percibir las necesidades y sentimientos de su bebé. 

Existen algunas herramientas que ayudan a la crianza centrada en el apego: 

  • Favorecer el vínculo de apego desde el momento del nacimiento: El apego es una conducta instintiva que permite al niño sentirse protegido y asegurar su supervivencia.  A su vez, permite a la madre cuidar a su hijo, protegerlo y responder adecuadamente a sus señales.
  • Amamantar: Permite un contacto muy intimo con el bebé que aumenta nuestra conexión afectiva con él y  facilita que lo conozcamos mejor.  En la madre, las hormonas asociadas con la lactancia como son la prolactina y la oxitocina favorecen la capacidad intuitiva de la mamá y le ayudan a sentirse más relajada con su bebé.
  • Contacto piel a piel, sostenerlo en brazos y el uso de porta bebés: Esto ayuda a que el bebé esté más tranquilo, favorece su estado de estar atento y relajado, brindándole la oportunidad de interesarse más por el mundo que le rodea.
  • El reconocimiento de la importancia del llanto como herramienta de “comunicación” y no de “manipulación”: El llanto está destinado a asegurar la supervivencia y a mejorar la capacidad de respuesta del cuidador o la cuidadora,  no a ser una herramienta de “manipulación” como han hecho creer los autores que aconsejan dejar llorar a los bebés. 

No es obligatorio ni imprescindible usar todas estas herramientas, cada uno decidirá en virtud de sus deseos y circunstancias con cuales se siente más cómodo y en qué momento usarlas.

En los primeros meses exige mucho tiempo, dedicación, compromiso y energía por parte de los cuidadores, pero facilitará mucho la tarea de crianza más adelante. Cuánto más se invierta en estos primeros meses, mayores serán los beneficios más adelante y más relajados podremos estar.

Los beneficios para nuestro hijo son enormes.  Este tipo de crianza facilita el desarrollo evolutivo, ayuda al desarrollo cerebral favoreciendo el desarrollo de mayor número de neuronas y conexiones neuronales, y  sienta las bases de la capacidad de nuestros hijos para relacionarse bien con las demás personas en el futuro.

Marta Gavito del Campo

About Crecer Sano y Feliz

Marta Gavito del Campo Psicóloga Clínica
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Qué es la crianza centrada en el apego?

  1. Pingback: Modelos de crianza.

  2. Pingback: Modelos de crianza

Leave a Reply